Ceviche a mi manera.-

Gracias a la ola de calor que asola este nuestro país soy incapaz de encender un fogón y las mismas pocas ganas tengo de comer. El sol de Madrid es implacable así que lo de hoy es una receta para el verano: rápida y fresquita.

Desde que estuve en Perú tenía ganas de intentar hacer ceviche en casa, así que investigando por la red me di cuenta de que Robin Food tenía un programa  con Hector Solís -cocinero peruano- en la que hacían, entre otras recetas, el ceviche con la receta ortodoxa.

Tal y como cuenta Hector en el programa de Robin Food la receta lleva ingredientes peruanos tales como el choclo, el ají, el camote o el cilantro. Alguno de ellos se pueden encontrar en España fácilmente pero otros hay que buscarle sustitutos. Así, el ají que es un pimiento picante suele sustituirse por chiles o el camote por boniato o batata y el choclo es un nombre para el maíz dulce.

Sin embargo, la receta de hoy  es mucho mucho más sencilla, es una interpretación de la técnica de marinar pescado crudo con los ingredientes que más gustan en mi casa.  !Vamos con ello!

SONY DSC

Dificultad: para hacerla mientras te asedia una ola de calor africana.

Los ingredientes para dos personas son:

600 gr de corvina (puede ser mero, otro pescado blanco o incluso langostinos)

1 limón

1 lima

1 cebolla roja (importante que sea de este tipo)

1/2 chile (ojo que pica muchísimo)

El único truco de esta receta es que el pescado esté fresquísimo y sea de buena calidad. Lo limpiaremos con delicadez extrema para evitar tocar en exceso las piezas de pescado y lo dejaremos sin espinas ni escamas. El grosor de las piezas va a gusto del consumidor, yo decidí hacer trozos que cupiesen en la boca de una vez. Cuando tienes todo el pescado colocado en la fuente rallas la piel de la lima por encima. A continuación, se parte la cebolla roja en trocitos pequeños y aún más fino el chile que también echamos en la fuente. 15 minutos antes de comer se riega la fuente y todos los ingredientes con el zumo del limón y la lima.

Si te quedas observando verás como el pescado cambia su tono rosado a blanco sutilmente.

Et voilà, listo para devorar.

SONY DSC

Anotaciones al margen:

  1. Como decía, esta no es la receta original pero lo bueno es innovar así que te propongo que pruebes con diferentes pescados blancos, vieiras, langostinos, erizos, y los maceres con zumo de lima, limón o naranja.

    Leche-de-tigre-590x393

    Sugerencia de presentación. Imagen de El Aderezo.

  2. Has de saber que el jugo que suelta el propio ceviche crea un espectacular caldo, que es la base de la Leche de Tigre, conocidísima bebida peruana. A la Leche de Tigre se le atribuyen muchas propiedades, entre otras, la de reconstituyente contra la resaca o como afrodisiaco. Así que ya sabes, de esta receta se aprovecha todo.
  3. Por último, si se te ha antojado probarlo pero eres un poco vago en Madrid conozco un sitio que preparan ceviche delicioso de varios tipos: corvina, salmón y pulpo se llama la Panamericana en Calle Hortaleza, 72.

¡Salud!

6 thoughts on “Ceviche a mi manera.-

  1. P.D : dejame preparados dos o tres botecitos de la leche de tigre que me van a venir bien en vacaciones 😛

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s