{Gastrosaraos} Madrid Fusión 2014.-

La cuesta de enero no es tal gastronómicamente hablando. Los más renombrados chefs de España, y algunos invitados, preparan los menús de la nueva temporada y aprovechando ese impasse, en Madrid se les cita para reunir a lo más granado de la gastronomía y hacer presentaciones, talleres y celebraciones varias.

A pesar de las recriminaciones de cuantos me conocen por estar siempre pendiente del móvil, creo que la mejor forma de tomar el pulso a lo que está ocurriendo es visitar Twitter. Por ello, las siguientes reflexiones son fruto de mi visita a Madrid Fusión el primer día, pero sobretodo de lo vivido a través de las redes sociales.

De todo lo que no he podido ver en Madrid Fusión 2014, que es mucho, hay tres cosas que me desazona haberme perdido. Por orden subjetivo de importancia son las que siguen:

  1. La ponencia de Ángel León. Quizá la más ovacionada y, sin duda la que más repercusión va a traer. España, siempre a la cabeza en innovación gastronómica con inventos como la esferificación o las espumas (el Bulli) hoy trata de traer luz a las mesas de los restaurantes. Este nuevo invento llamado “luminiscencia” es fruto de Ángel León y siendo el gaditano el artífice no podía ser otra que la luz del mar.  “Llevamos cuatro años de investigaciones con la Universidad de Cádiz. Hemos seguido un camino psicótico sobre el mar. Mi mayor recompensa se producirá cuando los comensales de Aponiente  traguen la luz abisal”, decía León.
    Imagen
    Ángel León, rodeadode la luz del mar. Foto de ABC Digital.-
  2. La barra de StreetXO encima del escenario. Dabiz Muñoz nunca deja indiferente a nadie (para bien o para mal), y twitter bullía a la espera de ver qué presentaba esta vez. El joven cocinero, recientemente galardonado con las tres estrellas Michelín por su restaurante DiverXO, reprodujo la barra de su otro restaurante, StreetXO, que ofrece, a ritmo de música poco convencional, un producto resultado de la fusión de la comida callejera tailandesa y los productos españoles. El equipo del madrileño reprodujo alguno de sus platos en directo para deleite los asistentes y de los tuiteros.
  3. La entrevista a  Michael Bras,  afamado cocinero galo cuyo restaurante en medio de la nada -L’Aguiole- es meca para muchos. Este francés, considerado el cocinero que más ha influido en la cocina española contemporánea,  fue entrevistado por Victor de la Serna y Borja Beneyto. Muchas de las frases de esta entrevista fueron tuiteadas por los espectadores y, sin duda, fue una charla que habría merecido la pena escuchar, con frases como “ la gastronomía es felicidad y la felicidad se consigue sin la necesidad de ir a grandes restaurantes. La sonrisa de tu esposa con la tostada del desayuno es felicidad”. Al respecto recomiendo leer el artículo de la salmantina Marulia “MADRID FUSIÓN: LA COHERENCIA DE MICHEL BRAS“.
    ”  .Imagen

Por otro lado, no puedo despedirme sin destacar algunas de las cosas vividas en primera persona en esta edición de Madrid Fusión. La primera, y que más me llamó la atención fue la sensación de cercanía que crea la televisión y las redes sociales. Al entrar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid comencé a ver desfilar a todo tipo de personajes relacionados con la gastronomía que me resultaban absurdamente familiares (desde mi adorado Berasategui –gracias a Dior que no estaba David de Jorge o hubieran tenido que llamar a seguridad para separarme de él- , pasando por Arzak, Ramón Freixá –al que ya conocía-,  Capel o los concursantes de los gastroshows tan en boga últimamente). Por cuestiones personales me hizo mucha ilusión conocer al cocinero Jordi Cruz que, tan majo él, accedió a hacerse la foto.

Imagen

Madrid Fusión  fue todo un acontecimiento social en el que pude ver en directo a la gente a la que sigo cual groupie, y para atascarme a canapés, pisco y jamón de manera gratuita (la meca del gastrocanaperismo). Pero sobre todo me permitió asistir a la presentación del Calendario Verde de Rodrigo de la Calle, cocinero estrellado, actualmente a los mandos del restaurante del Hotel Villamagna de Madrid y adalid de la gastrobotánica. De esta presentación aprendí lo que es el bimi y vi en directo como el equipo de cocina de Rodrigo preparaba exquisitos platos sólo con verduras. Todo un placer para los sentidos.

Imagen

Sin duda, un gastrosarao en toda regla.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s