Presentación de “EL PAN” de Libros con Miga.-

Voy a empezar citando a Pablo Neruda, exactamente un extracto del discurso que dio el 12 de diciembre de 1971 con ocasión de la recogida de su Premio Nobel de Literatura:

“El poeta no es un “pequeño dios”. No, no es un “pequeño dios”. No está signado por un destino cabalístico superior al de quienes ejercen otros menesteres y oficios. A menudo expresé que el mejor poeta es el hombre que nos entrega el pan de cada día: el panadero más próximo, que no se cree dios. El cumple su majestuosa y humilde faena de amasar, meter al horno, dorar y entregar el pan de cada día, como una obligación comunitaria. Y si el poeta llega a alcanzar esa sencilla conciencia, podrá también la sencilla conciencia convertirse en parte de una colosal artesanía, de una construcción simple o complicada, que es la construcción de la sociedad, la transformación de las condiciones que rodean al hombre, la entrega de su mercadería: pan, verdad, vino, sueños.”

Lejos de querer parecer una cultureta y hacer de este espacio uno de lucimiento personal, empiezo por confesar que no habría llegado hasta aquí de no ser por Jeffrey Hamelman. Puede que a una inmensa mayoría de los mortales no les suene de nada, pero para los panaderos caseros y/o amantes del pan este hombre es una eminencia.

El pasado miércoles 5 de febrero mi calendario me recordaba que tenía una cita ineludible. La capital tenía el honor de recibirle para presentar la traducción de su libro “Bread”. Los reyes magos vinieron cargados de ejemplares de “El pan” -traducido por Iban Yarza- para los que no se habían hecho todavía con él y a mí me dejaron uno que ahora descansa con dedicatoria incluida.Imagen

A las 19.00 de la tarde en la librería La Central de Callao daba comienzo un agradable encuentro con Jeffrey, Iban y Lucas, la representación de Libros con Miga- editores del libro-. De principio a fin me pareció un acto muy emotivo y cercano.

Al revés que los libros, un tímido Lucas empezó por los agradecimientos, para todos los que habían participado en el proyecto y, aunque quizá sea lo correcto y convencional, me sonaron de lo más sinceros, sin recaer en tópicos, sin adulaciones gratuitas.

Después tomó la palabra Iban, por todos conocidos, y del que  ya hablé en la primera entrada para contar su experiencia personal en el proyecto y algunas anécdotas del libro en español; como que el libro traducido es la II edición de “Bread” que contiene 70 páginas más que la primera pero que además, y a diferencia de la versión en inglés, contiene un capitulo escrito por Jeffrey ex novo para la ocasión,  sobre amasadoras de brazos comunes en estos lares pero no en EEUU.

Finalmente, un Jeffrey visiblemente emocionado comenzó su discurso en el que recorrió su trayectoria vital y cómo el devenir de los acontecimientos le llevó hasta el pan, dejando a medias la carrera universitaria de humanidades y empezando  su trayectoria panadera en una pequeña panadería en North Hampton donde la dueña alemana tras negarse varias veces terminó por ceder y dejarle que aprendiera desde cero. Desde entonces han pasado más de 30 años y Jeffrey con esa cara de niño (bueno) sigue emocionándose al hablar de la profesión. Explicó, entre otras muchas cosas, que el mundo del pan está hecho para los curiosos porque siempre puedes seguir y seguir aprendiendo e investigando, afirmación ésta que comparto y que me parece que hace del pan una cuestión apasionante.

Como buen hombre de letras en el libro- EL PAN- pueden encontrarse citas de Homero, y en la presentación no sólo hizo mención a Neruda, sino que, tras hábilmente reconocer que su publico eran en su mayoría panaderos caseros , categorizó a estos como “amateur” para proseguir la reflexión acudiendo a la raíz latina amator (el que ama). Esto es, los panaderos caseros son amateurs del pan por ser amantes del mismo. Sincero contestó las preguntas de los allí presentes confesando, entre muchas otra cosas, que no está en sus planes redactar otro libro puesto que quiere dedicarse a muchos de los hobbies que tiene.

A mi, personalmente, me fascinó ver a alguien tan orgulloso de su trabajo, tan implicado después de tanto tiempo, con las cosas tan claras y sin un atisbo de preeminencia.

Como anécdota final y gracias a Twitter, me enteré de que la comitiva al completo terminó cenando en Crumb del que ya hablé en su día, una elección coherente, sin estridencias, como él.

Salud.-

One thought on “Presentación de “EL PAN” de Libros con Miga.-

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s