Mercado de los Mostenses, multiculturalidad en Malasaña.-

Imagen

Amanece siempre caótico Madrid. “Las mañanas están hechas para ir al mercado”- pienso y salto de la cama para recorrer el Barrio de Malasaña (#vivaelbarrio) y llegar a un mercado nada convencional.  Imagen

En una de las calles traseras de la transitada e inquieta Gran Vía madrileña se erige escondido un edificio del siglo XIX que alberga el Mercado de los Mostenses. Al entrar en este mercado de abastos, me viene a la mente el recuerdo de las calles de Seúl: siempre abarrotadas de gente y llenas de colores vivaces, pero sin apenas bullicio, con esos movimientos sigilosos venerados por la cultura asiática.

Imagen

Este Mercado recoge y acoge bajo un compás armonioso a la comunidad latinoamericana, asiática y española. Aquí, cada tendero habla su idioma, su dialecto particular y en cada puesto se ofrecen los productos del país de origen del marchante de turno. Todos de distintas latitudes y altitudes.

Imagen

Imagen

En el Mercado de los Mostenses es usual ver estantes en los que se ofrece al público -también de lo más variopinto-, ajís peruanos frente a pimientos de padrón, Sriracha, lemongrass o salsa hoisin, o humitas bolivianas codeándose con empanadas gallegas. Así como un sinfín de productos de otras gastronomías que nada tienen que ver con la nuestra. Productos que muchas veces son de difícil acceso o bien se encuentran en secciones Gourmet de grandes superficies.

Imagen

Imagen

Este mercado es desconocido para muchos que suelen asociar la palabra mercado automáticamente con en el de San Miguel o el de San Antón, recientemente reformados y nido de “postureo gastronómico”.  Sin embargo, los que aprecian y saben de comida reconocen en el Mercado Maravillas o el de los Mostenses su verdadero filón. Lejos de estructuras remodeladas y modernas pero con el encanto que tienen los mercados de toda la vida, el Mercado de los Mostenses va más allá y además ofrece productos auténticos de muchos lugares remotos, poco frecuentes y a precios muy razonables. Todo ello convierte a este Mercado en un enclave perfecto para inmigrantes que buscan en la comida el consuelo de su añorada tierra o para los foodies más avezados a la caza de nuevos ingredientes que probar.

Imagen

De los inicios de este Mercado, especializado en la distribución del pescado que provenía de Galicia y Cantabria por su proximidad a la Estación del Norte, apenas queda hoy la estructura del edificio ya anticuado. Quizá por ello el Ayuntamiento de Madrid lo incluyó en su Plan de Modernización de los Mercados Municipales, aunque ninguna reforma se ha realizado. Sin embargo, ciertos rumores hablan de que el grupo inversor Triball, quiere añadir terrazas sobre la cubierta del edificio.

Imagen

Sea como fuere, es sin duda una parada obligatoria para todos los que disfrutan de la comida, sin importar de donde venga, para todos los que quieren viajar aunque sea durante unos segundos a otras regiones. A mí, personalmente, rincones como éste me sirven para no perder la esperanza en llegar a conocer un mundo sin fronteras, incluso viviendo en un país que vive anclado en nacionalismos.

Imagen

Los sábados son para ir al mercado, para pasear y disfrutar de la comida que ofrece la tierra, del trato cercano de los pequeños distribuidores y de la belleza que encierran las pequeñas rutinas.

De aquí me fui con un bote de Sirarcha, salsa Hoisin, una papaya y una humita. Díganme sino merece la pena.

 Plaza Mostenses, 1, 28015 Madrid

Salud.-

2 thoughts on “Mercado de los Mostenses, multiculturalidad en Malasaña.-

  1. Dígame cómo eres tan guay.
    No das a basto con tanta novedad, y yo sigo pensando en el zumo de naranja con licor de cassis 🙂 Delicioso.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s