Madrid Comestible, la revista de consumo local.-

No todos los días una está de tan buen humor. Hoy vengo a hablarles de un proyecto de esos que emociona por creíbles, íntegros, cuidados y , por qué no decirlo, porque comparte muchos de los principios de mi credo: Madrid Comestible. Esta nueva revista no es un folletín sino la herramienta perfecta para consumir Madrid, de Madrid y en Madrid. Madrid  Comestible es conocimiento de la ciudad para poder disfrutarla,  alejamiento del postureo que rodea nuevas aperturas de locales o modas pasajeras, indaga en el pasado y las costumbres de Madrid para entender el presente, aboga por el consumo local, y por si esto fuera poco -que no lo es- la estética y el diseño gráfico están sumamente cuidados y las fotografías son exquisitas, no en vano están realizadas por algunos de los mejores profesionales del sector.

Cristina Roca, la directora y principal responsable de que este proyecto saliese a la luz, es ese tipo de persona que cree en lo que hace. Obstinada y meticulosa en los detalles ha conseguido una publicación digna de ser coleccionada. Este es su sueño, ella quiso invertir el dinero que había ahorrado en crear una publicación de calidad, gratuita y sobre consumo local y, en una época en la que el emprender es casi una quimera ha conseguido no sólo que su proyecto se convirtiera en realidad sino que desde la presentación del primer número el día 11 de abril la revista esté agotada en casi todos sus puntos de distribución, que no de venta puesto que es gratuita. Increíble pero cierto.

1

 Lejos de querer desvelaros todos los secretos y maravillosos textos que encierra la publicación voy a hacer un breve repaso por algunas cosas que, personalmente, más me han llamado la atención.

Como venía diciendo, esta revista trata de animar al consumo local, de Madrid, y para mi, en una acertadísima elección, comienza por el principio: el campo. Madrid no es urbanita, o no es sólo urbanita por mucho que se empeñen los amantes del asfalto. Vidal Maté (periodista en El País relacionado con temas agrarios y alimentarios) escribe el primer artículo Madrid también es campo con conocimiento de causa y magnifica oratoria terminando con toda una declaración de intenciones: ” Madrid Comestible aspira a ser esa especie de puente o autopista de doble sentido entre las producciones agrarias y agroalimentarias y la demanda de la región, desde los consumidores de a pie a la restauración“. Desde luego yo no lo habría dicho mejor.

A continuación, les cuento algunos descubrimientos que me han alegrado el día, la semana y posiblemente el año como el de Senda Verde de Aranjuez, iniciativa que ofrece acercar los productos de la huerta a las casas de la capital, una alternativa a los mercados agrícolas que facilita el consumo de verduras y frutas ecológicos y que evita intermediarios.

Avanzando por sus páginas uno se topa con reportajes que desgranan la crème de la crème de la gastronomía madrileña, a saber: la Familia Jiménez Barbero (Carnes La Finca), Pepe de la Riva, la cocina de Montia de la que hablamos hace poco aquí, el vermú de Santamaría, o los vinos del Regajal. Bastiones del buen comer y beber madrileño.

2

5Además,  recoge recetas como la del cordero lechal de Colmenar Viejo o una receta sencilla de pan blanco de los dueños de Crumb, local del que también hablamos en su momento. Ambas recetas con ilustraciones cuidadísimas que dan ganas de recortar y coleccionar.12

 

 

Los reportajes de  las páginas centrales me han cautivado. Quizá no sea objetiva por que los temas me apasionan y una pierde la objetividad pero se los recomiendo sin género de duda, buen contenido, unas fotos mimadas y seleccionadas de entre cientos para resumir que: Madrid sabe a quesoMercados : San Fernando y la Cámara Agraria de Madrid Los huertos urbanos se comen Madrid.3

 

6

Quesos, mercados y huertos, junto con los libros pueden definir a la perfección una semana ideal para mí y, como no podía ser de otro modo, también la revista tiene ese hueco para el repaso del estante de la librería. Libros sí, sin versión Kindle, ni digital, ni historias, libros que huelen a libro, que pesan, que siempre hablan de comida pero no sólo.

Mi columna favorita, sin duda, la de Paz Ivisson, ducha en el tema de los vinos nos invita a tomar una copa de esta bebida en las barras de los bares del Madrid castizo. Háganme caso y léanla. Pura frescura.4

 13

El colmo de las casualidades es el artículo “A day with Liam Aldous” una suerte de sección en el que proponen planes durante 24 horas en un punto de la Comunidad Madrileña y adivinen qué zona fue la elegida, ¡mi barrio! todo Conde Duque recorrido por un periodista de la revista Monocle. Qué alegría tan inconmensurable poder recorrer esas calles que me han acogido y tantas sorpresas me han dado -y siguen dando- a través de las páginas de papel. Les recomiendo que le echen un vistazo, el artículo está en inglés pero bien vale una ojeada para preparar una batida por los sitios recomendados.

Se me había olvidado comentar, con tanta emoción, que la revista es trimestral, estacional si quieren, por eso algunas páginas están reservadas para distintos calendarios. Uno recoge actividades por toda la Comunidad autónoma, hete aquí el de mayo para que vayan organizándose, pero además hay un calendario de productos de temporada ilustrado por Jaime González que es una verdadera obra de arte, no me pueden decir lo contrario.





7

8

Preparen sus agendas

Además, y por si fuera poco, pueden encontrar información sobre los cursos que se imparten en Madrid, artículos de bloggers o  una ruta desde Chinchón a Aranjuez, queda todo Madrid por ser descubierto, se lo digo yo.

Para los que no son de Madrid, para los amantes de lo digital o para los que no se quieran desplazar a alguno de los puntos escogidos y/o premiados con la distribución de Madrid Comestible, he de decirles que están de enhorabuena, se pueden  descargar Uds. la revista en el siguiente enlace. Así desde casa, desde su iPad o móvil inteligente, ya no tienen excusa para no disfrutarla.

No se me ocurre mejor lectura para Semana Santa.

Disfruten, lean y coman con frugalidad.

Salud.-

9

6 thoughts on “Madrid Comestible, la revista de consumo local.-

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s