Feliz Lunes de Aguas, Salamanca.-

Amanece en Salamanca como cada lunes después de las Pascuas con olor a hornazo y a tortilla de patata casera. Hoy todos los salmantinos saben que es Lunes de Aguas. 

Esta tradición pagana tiene su origen, según cuentan, en la época de Felipe II quien con dieciséis años de edad, llegó a Salamanca para desposar a los pocos días a María Manuela de Portugal. El rey español,  sorprendido por el comportamiento de los habitantes de la ciudad, en su mayoría estudiantes (Véase vicio en grado superlativo y desinhibición, de lo cual hoy todavía queda algo) decidió tratar de imponer rectitud moral, al menos, en tiempo de Cuaresma y Semana Santa. Por ello, Felipe II promulgó un edicto en el que se prohibía comer carne en dichas fechas, incluyendo en el precepto el contacto carnal. Esto obligó a las “mujeres de vida alegre” que rondaban Salamanca a abandonar la ciudad durante la época de La Pasión -qué ironía-.

Pasada la Semana Santa, concretamente el lunes siguiente, las señoritas de compañía cruzaban el Tormes para regresar a la ciudad mientras los estudiantes iban hasta el río con gran estruendo y algarabía a darles la bienvenida y a celebrar el fin de la prohibición de consumir carne, en el más amplio sentido del término. Este regreso es el que conmemora el Lunes de Aguas, tradición pagana salmantina por excelencia.

1

Salamanca, tierra mía.-

Actualmente el día se sigue celebrando, se ha cambiado la tradición de ir a recoger a las mujeres desterradas por su profesión liberal por salir al campo con la familia y los amigos, rememorando el festival cárnico con uno de nuestros productos estrellas: EL HORNAZO.

3

El Hornazo es santo y seña de nuestra tierra, especialidad que se ha mantenido a lo largo de los siglos y que hace las delicias de la mayoría de los salmantinos. Masa de harina con manteca de cerdo rellena de todos los productos que  ofrece ese animal que campa feliz por nuestras dehesa, a la que, a veces, también se le añade huevo cocido. A propósito de este alimento tan característico de nuestra tierra hoy publicaba el siguiente texto en la revista digital Comida’s Magazine: Hornazo, la artesanía de Salamanca que espero que disfruten tanto leyendo como yo escribiendo.

2

Relleno del Hornazo. Oda al gorrino.-

Desde aquí aprovecho para felicitar el día a mi familia y amigos sintiendo enormemente no poder disfrutar del Lunes de Aguas en el campo con ellos. No poder sentarnos alrededor de un buen hornazo, de una tortilla de patata de las que saben a gloria por el cariño con el que las madres y/o abuelas las preparan y beber algo de vino. Tener una excusa para vernos y ponernos al día, para comer como se hace en los pueblos, hasta la extenuación sin que queden ni las migas como señal de respeto por los que cocinan y aprovisionan para estas citas.  Hoy siento especialmente que la crisis nos haya hecho emigrar por toda la geografía europea y nos impida ir a “La Tahona” a recoger el Hornazo, como preludio de un gran día.

5

Puente Romano tomado por los salmantinos y sus Hornazos.

4Para todos los exiliados como yo, o para los que nada tienen que ver con mi tierra pero quieren disfrutar de este manjar, aquí les dejo un link en el que pueden comprar Hornazo  de Salamanca con Marca de Garantía que además les entregarán en 24 horas en la dirección que Ud. elijan de toda la geografía española:  http://www.hornazodesalamanca.org/comprar

Ya no hay excusa para no celebrar el Lunes de Aguas y sobretodo para comer Hornazo.

¡Feliz Lunes de Aguas a todo el mundo!

Salud y recuerden que del cerdo hasta los andares.-

 

 

 

One thought on “Feliz Lunes de Aguas, Salamanca.-

  1. pepinus que me quedé en este post y no he leido más!
    Qué sorpresa entrar y tener tanto por leer! Así tengo tarea entretenida. Para que veas lo que me gusta leerte que te cambio por el curro.

    Me encanta como hablas del cerdo (Aquí y en comidas). Oh sagrado cerdo.
    🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s