Bimi o Broccolini y Rodrigo de la Calle.-

Quizá en alguna parte de España haya llegado el verano, en Madrid no.

O al menos no como habitualmente: los hombres en traje no han comenzado a quejarse en los ascensores del calor asfixiante.

De todos modos, sea como fuere les presento el aliado perfecto para la “operación biquini” que yo no pienso hacer.

2

No es casualidad que hoy haya decidido escribir sobre una verdura. Conocí este ingrediente de la mano del cocinero Rodrigo de la Calle por eso, tras saltar a la palestra la noticia de la salida de este cocinero de las cocinas del emblemático Hotel Villa Magna de Madrid apenas un año después de iniciar su colaboración, he querido rendirle mi tributo personal mientras espero que nos sorprenda pronto con la apertura de un nuevo restaurante y Madrid no se pierda la suerte de poderlo disfrutar.

Rodrigo de la Calle es conocido,  además de por su excelsa trayectoria que le ha llevado por algunas de las mejores cocinas de este país -sirvan como ejemplo: Mugartiz, Martín Berastegui, o L´Hardy en Madrid-, por la iniciativa conocida como “gastrobotánica”, corriente gastronómica que comparte con el biólogo Santiago Orts en la que ambos socios investigan para poder cultivar especies viables y acordes a cada época del año y gracias a la que se han podido comenzar a comercializar especies desconocidas como el limón pera o el alga de tierra.

En la última edición de Madrid Fusión, Rodrigo se encargó de presentar, encima del escenario y en directo, el calendario verde, además de preparar varios de los platos que, en ese momento, ofrecía en el Menú del Villamagna. Aunque lo  realmente impresionante fue ver a su equipo desplegar esas grandes dotes de ingenio para construir por ejemplo cuscús con broccoli,  también fue notorio la presentación de esta una “nueva” verdura: el Bimi o Broccolini. No era la primera vez que hacía algo así, en ediciones pretéritas ya había hecho lo propio con el caviar cítrico, y es que es aquí donde reside el valor de este cocinero, en haber conseguido encumbrar a las denostadas verduras y hortalizas, en ser el bastión de la “revolución verde“.

Datos sobre el bimi

El Bimi o Broccolini, cuyo origen data del año 1993 y se sitúa en Japón, es una mezcla entre el brócoli y la gai-lin (brócoli chino).  Al probarlo el gusto del tallo es similar al de los espárragos y la parte de las flores recuerda al brócoli. Es un producto muy saludable por su alto contenido en  vitamina C, vitamina A, calcio, hierro y ácido fólico, entre otros. Fue introducido en el mercado americano en el año 1996 donde tiene un uso relativamente generalizado y se ha extendido a  países como Canadá, Australia y Reino Unido. Como prueba de ello a continuación traigo la referencia a un par de recetas de esos lares.

1Rodrigo de la Calle también introdujo el Bimi en el menú de su restaurante homónimo sito en Aranjuez y galardonado con una estrella Michelin (cerrado hace un escaso mes), en el que preparaba un suculento arroz arborio de sésamo negro, bimi  y ramallo cremoso.

Actualmente, esta verdura (creo) sólo se puede conseguir en Makro, pero estoy segura de que poco a poco se generalizará su uso y dará el salto a los estantes de todas las tiendas de alimentación.  Obviamente se agradecen comentarios si conocéis otras ubicaciones donde pueda adquirirse.

 Algunas preparaciones con este ingrediente:

3 Una sugerencia de receta es esta Galette de Broccolini y Feta de la cocinera estadounidense Martha Stewart. Os dejo el enlace con la receta (en inglés).

Como decíamos, el consumo de esta verdura está extendido también en Gran Bretaña por lo que Yottam Ottolengui –afamado cocinero israelí afincado en Londres que Mikel Iturriaga se atrevió a conceder el título de  “El apóstol del nuevo vegetarianismo” – lo utiliza con asiduidad en sus preparaciones. Sirva como testimonio de mis palabras la receta que contiene su libro Plenty (lanzado en España con el título de El gourmet vegetariano), de ensalada de Broccolini  y sésamo dulce.

4

Disfruten del verano, de las verduras y de las frutas de temporada. Sean felices.

Salud.-

One thought on “Bimi o Broccolini y Rodrigo de la Calle.-

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s