Lyon gastronomique (ruta fotográfica).-

“Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde; desde las tres yo empezaría a ser dichoso” (A. Saint-Exupéry)

Así estaba yo, dichosa porque me iba a pasar unos días a Lyon, tierra que vió nacer al autor de “El Principito” y a los hermanos Lumiere, pero sobre todo destino foodie del país vecino. La dichosa ciudad de  Lyon dio a luz a, entre otros muchos cocineros, Paul Bocuse – gurú de la nouvelle cuisine- que ha dejado su impronta por toda la ciudad.

Los franceses, chovinistas por naturaleza, se tienen en muy alta estima, y aunque puedan carecer de espíritu crítico, siempre han sabido cómo hacer las cosas y en cuanto a gozo en la mesa, no tienen rival. Todo ello por una cuestión meramente cultural: En la Galia, la buena comida es indisociable de la vida política y social. Como prueba  les recuerdo la película estrenada este año que versaba sobre una de las cocineras del Elíseo y que recomiendo si se desea disfrutar viendo preparaciones francesas.

SONY DSC

 Pero centrémonos en Lyon que, pese a ser la tercer ciudad más grande de Francia, nada tiene que ver con la ciudad del amor. Hoy les traigo algunas de mis impresiones, totalmente subjetivas de esta tierra que tiene el 5handicap de estar en la misma demarcación geográfica que París.

Lyon, apacible y serena, encuentra en la quietud una de sus mayores virtudes. Bajo mi punto de vista, Lyon permite disfrutar de los encantos culinarios franceses de manera excelsa, por su cercanía a los productos de la tierra y a la región vinícola de Rhone- Los Alpes.

Mercadillos

De lo primero que quiero hablarles es de los mercadillos y puestos callejeros. Indagando un poco he descubierto que a partir de la Edad Media, Lyon se convirtió en una ciudad comercial donde las ferias tenían un gran protagonismo. Esto explicaría  porque a menudo puestos callejeros  toman las calles de esta ciudad acercando una materia prima de calidad excepcional. A continuación algunas de las fotos tomadas en distintos mercadillos que fuimos encontrando a lo largo del fin de semana.  Para mí, la patata y las zanahorias que produce esta tierra resultan imbatibles y sino, observen:

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSCSONY DSCFoie y charcutería

Otro de los estandartes de Francia por antonomasia, es el foie gras y otros productos fabricados de forma similar. El foie gras se encuentra en muchas de las preparaciones que se ofrecen, a menudo en los restaurantes más sofisticados, pero también podemos encontrar otras preparaciones de uso más cotidiano, como la terrine, que contiene carne de menor valor mezclada con verduras o las Rilletes, una pasta cremosa con finos hilos de carne.

SONY DSC

Pâté en croûte

Una de las preparaciones de la terrine es el paté en croûte, es decir, una terrina envuelta en hojaldre o masa brisa y hecha al horno.

4

Hete aquí, foie (con alcachofas) presentado en 3 preparaciones distintas en el Restaurante Mere Brazier.foiey foie con frutos rojos y lascas de sal, preparación de un restaurante en la región de La Ardèche.

Embutido

Siendo de Salamanca,una no lleva bien probar embutido de fuera de casa, sin embargo, en Lyon los charcuteros de la ciudad los elaboran con fórmulas propias sobre una base común, por lo que encontrar dos embutidos iguales de establecimientos diferentes es imposible y tiene su gracia.  El toque, básicamente, consiste en las hierbas aromáticas, frutos secor y especias que se le añaden.

SONY DSC

SONY DSC

Pan

Siendo el comer asunto de Estado, el pan no lo es menos- recordemos que el aumento en el precio del pan fue uno de los detonantes de la Revolución Francesa-. Decir pan en Francia es decir Polaine pero más allá de esta archiconocida panadería existen miles de  boulangeries donde comprar un pan más que notable. En Lyon en la zona del Vieux Lyon están algunas de las mejores. Ni rastro de las masas precongeladas  y blanquecinas que pueblan en España nuestros supermercados. Un vistazo basta para saber que nos llevan décadas de ventaja.

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

Quesos

La variedad de quesos en Francia es inmensa, y su consumo también. Pocos alimentos hay más gourmand que el queso. En Lyon los encontraremos para todos los gustos, de vaca, oveja y cabra, fuertes y suaves, cremosos y duros. Es cierto que los quesos curados y ahumados no son tan comunes en esta zona , sin embargo en esta categoría aparece mi favorito por excelencia: el Comté.

Sería imposible hacer mención de todos los quesos que vimos en los puestos en la calle pero en las fotos podrán ver algunos que les resultarán familiares:  Rochefort, el Brie, o el Camembert, aunque también descubrimos algunas otras piezas que son auténticas maravillas como: Saint Nectaire, Cantal, Munster, diversos Bleus (azules). Además en casi todo los mercadillos se puede observar como ofrecen piezas artesanales de pequeñas queserías, parte del encanto de estos puestos es ver como desmoldaban algunas de las piezas que nos terminamos llevando.

SONY DSCSONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

piezas de una quesería perdida en medio de la campiña francesa

Vieux Lyon

Esta zona de Lyon, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, está poblada de boulangeries pero sobretodo de bouchons y patisseries. Los bouchons son unas tabernas típicas de la ciudad donde poder degustar, a precios moderados, los típicos platos tradicionales lyoneses: los tablier de sapeur, las quenelles, ensalada Lyonnaise o la soup a l’ognion. Estos bistrots acogedores se cuentan por decenas pero algunos de los más conocidos son Le Petit Léon, Le Comptoir des Marronniers, Le Bouchon aux Vins o Le Gailletón. 

SONY DSC SONY DSC

bouchon

interior de “Le Comptoir des Marronniers”

Como les decía las patisseries pueblan los rincones de Vieux Lyon. Llamará la atención de los viandantes, no sólo la inmensa variedad de bollería de calidad inigualable (los franceses nunca se rindieron a las grasas hidrogenadas de la margarina) , sino que gran parte de la misma es roja. Esto es debido al praline lyonnaise (almendra tostada recubierta de azúcar caramelizado  de color rojo).

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

 Postres y chocolates

Llegados a este punto yo me pregunto lo mismo que ustedes ¿cómo pueden estar los franceses delgados? Que lo están. No se crean avezados en la materia, los nutricionistas también se lo han planteado. De hecho existe la teoría llamada “paradoja francesa” (Quel paradoxe?), ya hablaremos sobre esto más adelante, ahora centrémonos en disfrutar de los hidratos y vivamos como franceses, atascándonos de pan, queso, vino, foie y croissants.

Los postres en Francia son diversos. El chocolate es típico en el norte del país -por influencia belga- no obstante en Lyon es nototio el de la chocolateria Bernachon que tienen bajo estas líneas. Pero no nos podemos olvidar de las tartas, los maccarons y los crepes (me declaro fan absoluta del Crepe Suzette y del de Nutella) que inundan la ciudad de azúcar.

SONY DSCSONY DSCSONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

When in France, do as french do.

Tendré que volver a Lyon que siempre me recibe soleada, pues quedaron en la lista de imprescindibles la visita aNicolas Le Bec (14 rue Grolée) y alguno de los restaurantes de Paul Bocuse.

Me despido prometiéndoles que  esta será la primera de una serie de entradas en las que recogeré algunas de las experiencias que merece la pena disfrutar si uno aterriza en el aeropuerto con el nombre del autor de “El Principito”: Saint-Exupéry. En próximos capítulos: un monográfico sobre el Restaurante Mere Brazier, y otro sobre el endiosado Bras.

Hasta entonces, a bientot!

SONY DSC

7 thoughts on “Lyon gastronomique (ruta fotográfica).-

  1. Ni yo, habiendo vivido casi tres años en Lyon , lo hubiese descrito mejor..!!!
    yo sin duda me quedo con los mercadillos , me quitan el hipo y me dan ganas de comprarlo todo …nunca me iba sin queso un buen pan y la charcuterie..!! donde fueres haz lo que vieres.

    • Qué ilusión que escribas ;). Deberías de escribir las siguientes entradas conmigo. Un cameo. Quien sabe si las siguientes hablarán de territorios de ultramar. Todo es posible con Pandora.

  2. Aunque no siempre me pronuncie ..soy tu mayor fan. Nadie sabe captar la esencia de las cosas como tu! TSQ

  3. Buenas! Voy el año que viene a Lyon de Erasmus y me gustaría saber el nombre y la localización del mercadillo del que escribes en el post por favor!
    Un saludo!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s